22 / 09 / 2022

La vida útil de una amoladora angular va a depender de la forma que como la cuides.

Por ser una herramienta que funciona a alto régimen de RPM y a medio / alto amperaje puede levantar temperatura rápidamente. El peor error que podemos cometer cuando calienta es apagarla pensando que le hacemos un bien. Lo que debemos hacer en esos casos es dejar de trabajar y mantener el motor encendido para que el ventilador haga su trabajo y elimine el calor del motor. Si nos habituamos a esta rutina nuestra amoladora tendrá una vida prolongada.

Otra buena práctica es tener en cuenta la potencia de la amoladora a la hora de exigirla. Si tienes una máquina de baja potencia, digamos hasta 900W, lo recomendable es trabajar con discos de corte ultrafinos, que generan poca exigencia al motor y no recalientan la amoladora. Podemos hacer trabajo de desbaste pero limitado en el tiempo. Ya si nos encontramos en el rango de 900W a 1200W podemos usar también discos de corte de 2.5mm a 3.0mm y un uso más frecuente de discos de desbaste. Ya de 1500W para arriba estamos en el segmento heavy duty donde podemos hacer uso de discos de desbaste en forma permanente sin afectar al motor.

Otro de los grandes mitos tiene que ver con que si no hago presión con la amoladora no se avanza en el trabajo. La presión necesaria la va a limitar las características del disco que vayamos a usar, si el disco es demasiado duro va a generar un corte muy lento y la necesidad de presionar para que avance pero si el disco tiene el balance correcto grano abrasivo / liga no será necesario presionar demasiado, el corte será suave.

Por otro lado, la mayor presión de trabajo puede percibirse como un aumento de la velocidad de trabajo, pero en paralelo estaremos haciendo caer mucho el rendimiento del disco con lo cual se incrementará fuerte el consumo de discos y el mayor amperaje al cual someteremos a la amoladora hará que sobrecaliente más rápido y en el tiempo le generaremos un desgaste prematuro, reduciendo su vida útil. En el caso de Metabo el dispositivo de alerta de sobrecalentamiento nos va a alertar cada vez que el equipo llegue al límite de temperatura, con lo cual procediendo como se menciona en el primer párrafo prolongaremos la vida útil del motor increíblemente.

Por otro lado, de la mano de la potencia esta la cantidad de horas diarias que la puedes usar, a más potencia más horas.

Finalmente si usamos la amoladora diariamente lo recomendable es sopletearla con aire comprimido para quitar todo el polvo que queda atrapado en el interior del equipo. Si bien una marca como Metabo puede soportar trabajo cubierta de polvo pero no es una condición recomendable si queremos prolongar la vida de la herramienta.

Un tema chiquito pero no menos importante es el de los carbones. Cada marca maneja su modelo de carbón y a la par existe un mercado de carbones genéricos, obviamente de precio más bajo. ¿Pero hacemos realmente ahorro comprando un carbón genérico? Honestamente es todo lo contrario. En un carbón original de marcas como Metabo la dureza del carbón está hermanada con la del colector (igualadas) con lo cual hay un desgaste mínimo del colector por parte del carbón. En el caso de un carbón genérico la dureza es alta con lo cual el colector sufre un mayor desgaste y en un tiempo determinado será necesario cambiar el colector por perdida de potencia.

¡¡¡En el caso de Metabo contamos con carbones 2XL, lo cual duplica las horas de recambio de 120 a 240 horas!!!

En Sedisa estamos para asesorarte en todo lo que se refiere a soluciones Metabo, solo indícanos que necesitas hacer y te daremos las mejores opciones.

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor