20 / 05 / 2021

La EASA (Electric Apparatus Service Association Inc.) estima que el 51% de las paradas de motores eléctricos son causadas por fallas prematuras de los rodamientos.

De las fallas de rodamientos en motores eléctricos se estima que:

  • El 50% es causada por una mala lubricación. Por ejemplo:
    • Lubricante inadecuado.
    • Mezcla de lubricantes incompatibles.
    • Cantidades de lubricante erróneas, ya sea por exceso o por defecto.
  • Alrededor de un 30% fallan por problemas de contaminación, que puede ser de tipo sólida o líquida.
  • El resto de los rodamientos fallan por:
    • Desalineación de los rodamientos mismos
    • Desalineamiento entre los ejes del motor y la máquina acoplada.
    • Instalación incorrecta.
    • Mala disposición de los rodamientos: fijo y libre.
    • Rodamientos inadecuados.
    • Ajustes incorrectos.
    • Sobrecarga de los rodamientos.
    • Juego interno inadecuado.

Tómenos en cuenta las siguientes consideraciones para aumentar la confiabilidad de los rodamientos en los motores eléctricos.

Lubricación con grasa

La mayoría de rodamientos de motores eléctricos son lubricados con grasa. Por lo tanto, su correcta selección es muy importante. Seleccionar la grasa adecuada siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Consistencia NLGI 2 o 3, de acuerdo a la aplicación. Para ejes verticales NLGI 3.
  • Viscosidad del aceite base ISO VG 68 a 100.
  • Elevada resistencia a la oxidación.
  • Bajo torque a bajas temperaturas.
  • Buenas propiedades AW (antidesgaste).
  • Sin aditivos EP y sin aditivos sólidos (grafito o molibdeno).
  • Buena estabilidad mecánica y buenas características de canalización (=alto factor de velocidad ndm).

Por lo general se usan grasas de alta calidad de complejo de litio, poliurea y grasas con aceites sintéticos para algunas aplicaciones especiales. En SKF tenemos las grasas: LGHP 2, LGMT 2 y LGMT 3 entre algunas de las sugeridas dependiendo de las condiciones de operación.

Recomendaciones generales
  1. Utilizar rodamientos sellados y blindados lubricados de fabrica donde sea posible.
  • Rodamientos blindados (2Z) en condiciones normales.
  • Rodamientos sellados (2RSH o 2RS1) en ambientes contaminados (humedad, polvo, fibras, etc.).
  • En ambientes muy contaminados, además de utilizar rodamientos sellados llene las tapas y alojamiento de grasa.
  • Los intervalos y cantidades de reengrase calculados son recomendaciones generales, modificar en base a los resultados de la práctica sustentado en monitoreo de condición, por ejemplo, ultrasonido. En SKF tenemos el TLGU 10.
Verificador de lubricación por ultrasonido TLGU 10 | SKF
  • Si prefiere regirse por intervalos y cantidades de reengrase establecidas siempre verificar la cantidad inyectada utilizando una balanza electrónica. También puede utilizar un medidor de suministro de grasa. Con la pistola engrasadora a batería TLGB 20 de SKF viene incorporado un medidor de cantidad de grasa suministrada.
  • Para abastecer de grasa a las pistolas engrasadoras utilizar de preferencia cartuchos o usar un sistema de carga de pistolas sin contacto o exposición de la grasa. Por ejemplo la bomba LAGF 18 de SKF.
  • Preferir los motores eléctricos que tengan conductos de reengrase que permitan que la grasa relubricada pase a través de los rodamientos.
  • Al utilizar lubricadores automáticos asegurar que la grasa inyectada sea una grasa aprobada para estos dispositivos. También verificar que la grasa puede ser drenada de acuerdo a la cantidad inyectada.
  • Utilizar el personal adecuado para las labores de lubricación – bien capacitado y entrenado.
  • Utilizar solamente lubricantes de calidad. Los costos de los lubricantes son mínimos comparados con los costos de las fallas de los equipos. La intención de ahorrar en los precios de los lubricantes es un gran error, pero demasiado común.

Rodamientos especiales para impedir fallas prematuras causadas por paso de corriente

Un problema que suele suceder en motores eléctricos, en particular en los que usan variador de frecuencia, es el paso de corriente a través los rodamientos, esto genera erosión eléctrica en los elementos rodantes y pistas de rodadura, produciendo su falla prematura. Para evitar el paso de corriente usar rodamientos rígidos de bolas o de rodillos cilíndricos aislados de SKF. Aislados en el aro exterior con sufijo VL0241 y aislados en el aro interior con sufijo VL2071.

Si se requiere una mayor resistencia de puede usar los rodamientos rígidos de bolas híbridos. Los anillos son de acero y las bolas de material cerámico.

Soluciones para sistemas de tracción

Fotos, cortesía de SKF.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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