31 / 05 / 2021
Reemplazo de rodamientos

Utilizar siempre los rodamientos recomendados por el fabricante o sus equivalentes exactos. Salvo que tuviera fallas prematuras contantes y un análisis de falla concluyera que no es el rodamiento adecuado entonces se puede cambiar de variante o tipo de rodamiento. O si se garantiza un nuevo diseño que tendrá una mayor duración y mejor confiabilidad.

Disposición de los rodamientos

Algunas consideraciones básicas a tomar en cuenta:

  • Por lo general va un rodamiento “fijo” y el otro “libre” (axialmente). En algunas aplicaciones los rodamientos pueden ajustarse uno contra el otro mediante muelles, estos son rodamientos precargados, así se evita la influencia del juego de los rodamientos sobre el comportamiento respecto del ruido.
  • Por lo general, los motores pequeños hasta medianos utilizan rodamientos rígidos de bolas sellados y lubricados de por vida.
  • La clase de juego radial interno típico recomendado para rodamientos rígidos de bolas es C3. Aunque hay motores pequeños que usan rodamientos rígidos de bolas con juego radial interno clase normal. Para rodamientos de rodillos cilíndricos es clase normal.
  • Por lo general, los motores medianos y grandes son provistos con un sistema para su relubricación.
  • Cuando se requiere lubricación frecuente es recomendable utilizar diseños provistos de purga para el exceso de grasa.

Instalación de los rodamientos

Siempre será importante realizar el correcto montaje y desmontaje de los rodamientos para contribuir a una operación confiable.

  • Seguir los procedimientos correctos de montaje. La limpieza y el orden son claves cuando se trabaja con rodamientos.
  • Usar equipos y herramientas adecuadas para el montaje del rodamiento. En particular se recomienda el uso de calentadores por inducción, es la mejor manera de montar un rodamiento y no daña el eje. Tenemos la línea TIH de SKF.
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  • También para el montaje de los cubos de acoplamientos y las poleas es importante seguir los procesos correctos y usar las herramientas adecuadas.
  • Igual de importante es realizar un correcto desmontaje de los rodamientos, usar los procedimientos y herramientas adecuadas. Mantener la precisión e integridad del eje, así como de los alojamientos debe ser un objetivo principal.

Sobrecarga de los rodamientos

Una de las causas más comunes de sobrecarga de rodamientos es el desalineamiento entre el eje del motor eléctrico y la máquina accionada. Para evitar este problema utilizar métodos de alineamiento de precisión por láser. En SKF tenemos la familia de alineadores TKSA.

Sistema de alineación por láser: Alineador de ejes TKSA 31 | SKF | SKF

Otra causa común de sobrecarga de rodamientos en los motores eléctricos es el sobretensado de las correas cuando se usa transmisión por poleas y correas. Tensar las correas correctamente contribuirá a la confiabilidad de los rodamientos, por eso es importante controlar esta tensión, puede usar el medidor de tensión de correas por frecuencia PHL FM10/400 de SKF.

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También se debe controlar el alineamiento de las poleas pues si trabajan desalineadas sobrecargarán las correas y también los rodamientos. Puede usar la línea TKBA de SKF.

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Pruebas de funcionamiento
  • En lo posible no realizar pruebas en vacío de los motores eléctricos, sobre todo a los motores medianos y grandes.
  • Cargar el eje de manera parcial, por encima de la carga mínima indicada en el catálogo del fabricante del rodamiento correspondiente. Sobre todo, cuando el motor eléctrico usa rodamientos de rodillos cilíndricos.
  • Si el rango de velocidad de giro es amplio, realizar las pruebas a velocidades bajas o medias.
  • Monitorear las vibraciones para ver si están dentro de parámetros normales.
  • Verificar el sonido. Prestar atención al ruido típico que hacen los rodamientos cuando están soportando una carga por debajo de la carga mínima necesaria, por lo general se escucha un chirrido que se produce al patinar los elementos rodantes en los caminos de rodadura en lugar de rodar.
  • Controlar la temperatura de operación. También puede aumentar si el rodamiento está trabajando con una carga menor que la carga mínima requerida.
  • Verificar que los sellos estén trabajando bien, sin fuga de lubricante.
Transporte y almacenamiento
  • En el caso de motores que van a ser transportados es importante fijar muy bien los ejes anulando la posibilidad de moverse, para así evitar el fenómeno llamado falso brinelling, causado por las vibraciones y movimientos generados en el transporte.
  • Si tiene motores eléctricos almacenado o instalados en stand-by, puede evitar el falso brinelling haciendo girar los ejes cada cierto tiempo. Para eso, marcar en la tapa del motor con ayuda de una cinta blanca los números 1, 2, 3 y 4 en las posiciones 12, 3, 6 y 9 horas respectivamente y también pegar en el eje un pedazo de cinta blanca. Cada 15 días, por ejemplo, dar dos o tres vueltas al eje y dejar la marca del eje en la posición 1, la siguiente vez en la posición 2 y así sucesivamente.
  • Para el transporte, cubrir o envolver el motor o el ensamble para evitar su contaminación.

Seguir estás recomendaciones básicas harán que los rodamientos de sus motores eléctricos tengan una operación confiable.

Fotos, cortesía de SKF

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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