16 / 01 / 2022

Es complicado señalar qué aspecto es más importante a tomar en cuenta cuando se trabaja en el mantenimiento de rodamientos, pues hay muchas aristas involucradas y que son importantes para lograr que los rodamientos alcancen una larga duración. Sin embargo, podemos atrevemos a decir que probablemente la limpieza sea el aspecto más importante en el mantenimiento de rodamientos, no solo en el trabajo mismo con el rodamiento sino también en el lugar de montaje y desmontaje y por supuesto del ambiente donde la máquina o equipo estará operando.
Muchos de los problemas y fallas prematuras de los rodamientos podemos atribuirlos a los contaminantes que se han introducido al rodamiento durante el montaje o manipuleo y/o durante la operación la máquina o equipo.
Los contaminantes son generalmente partículas de muchos tipos que cuando quedan atrapadas dentro del rodamiento producirán indentaciones permanentes en los elementos rodantes y pistas de rodadura bajo la extraordinaria presión que se genera durante la operación del
rodamiento sobre todo en la zona de carga.
Debido a la relativa pequeña área de contacto entre el elemento rodante y las pistas de rodadura, las presiones de contacto que se generan son muy altas incluso en los rodamientos cargados ligeramente. Cuando los elementos rodantes ruedan sobre las partículas contaminantes las áreas de contacto se reducen aún más y la presión resultante es extremadamente más alta, esto produce la indentación el cual será un concentrador de
esfuerzos que a la larga producirá el descascarillado de la pista de rodadura en esa zona.

Cuando las partículas tipo abrasivos contaminan el lubricante frecuentemente se trituran en partículas más finas lo cual causará el desgaste de los elementos rodantes y pistas. Por lo tanto, es importante mantener un ambiente limpio en todas las aplicaciones de rodamientos y por supuesto proteger herméticamente el rodamiento por medio de sistemas de sellado adecuados para cada aplicación, y ni qué decir del procedimiento de lubricación y re-lubricación el cual también debe ser limpio, todo esto para una operación confiable.
El área de montaje debe aislarse de todas las fuentes de contaminación incluyendo humedad y elementos corrosivos. Los bancos de trabajo, herramientas, equipos, ropa y manos deben estar limpios, exentos de mugre, polvo y otros contaminantes que pueden dañar los rodamientos.

La superficie del banco de trabajo debe mantenerse siempre limpia y debe ser fabricada de manera que evite la acumulación de contaminantes. Se puede usar un revestimiento de plástico u otro material que permita su limpieza fácilmente.
Manipule y opere sus rodamientos de una manera limpia y correrá el riesgo de que tengan una larga vida.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor