03 / 12 / 2020
  • Seguridad: siempre lo primero, ya que es más importante su vida que la vida del rodamiento. Siempre usar sus EPPs y los procedimientos correctos de montaje y desmontaje de rodamientos.
  • Seguridad de nuevo. Un rodamiento puede romperse sise golpea demasiado fuerte con un componente demasiado duro. No golpear los rodamientos directamente, en caso necesario usar un martillo de poliuretano.
  • Limpieza y orden. Usar un ambiente, herramientas y equipos limpios para montar rodamientos. Incluso si se va a montar el rodamiento en el lugar de trabajo del equipo se debe contralar en lo posible ese ambiente. Evitar la contaminación del rodamiento es el objetivo principal.
  • Mantener los rodamientos en su caja. Nunca será suficiente cuando decimos que el rodamiento debe mantenerse en su envoltura y caja. Solo debe ser retirado para montarse. Así disminuimos el riesgo de contaminación.
  • Proteger los rodamientos en operación. Recordar que cualquier compuesto extraño, líquido o sólido, que entre en un rodamiento en operación contamina el lubricante, y puede convertirse en un compuesto de desgaste y dañar las pistas de rodadura. Usar sistemas de sellado de acuerdo a las condiciones de operación.
  • Calor. Es bueno usar calor para expandir elaro internodel rodamiento y facilitar su montaje pero es muy importante controlar ese calor, por eso es mejor usar un calentador por inducción, es más seguro, limpio y eficiente que otros métodos de calentamiento.
Calentador de inducción de tamaño mediano TIH 100m | SKF | SKF
  • Lubricación. Se debe formar una película de lubricante para evitar el contacto metal con metal, entre los elementos rodantes, pistas de rodadura y jaulas. En general, engrasar completamente los rodamientos y el alojamiento en un 20 a 40% del alojamiento, en algunos casos, dependiendo de la velocidad, se puede llenar más, pero no llenar por completo si se está usando rodamientos abiertos.
  • Lubricación nuevamente. Poner atención a las chumaceras enteras (de pie y de pared) que a diferencia de las chumaceras partidas los rodamientos ya vienen lubricados de fábrica. No siempre se deben re-lubricar, esto va a depender de las condiciones de servicio, si lo tiene que hacer tengan cuidado con la compatibilidad de la grasa que va usar con la grasa con la que viene de fábrica.Consultar con el fabricante de la chumacera.
SKF mounted ball bearing units | 2018-02-07 | Food Engineering
  • El moleteado. Nunca moletear un eje para compensar el tamaño insuficiente o tolerancia incorrecta. El moleteado no es una solución efectiva.
  • Ejes y alojamientos. Recordar, ningún rodamiento es mejor que el eje o el alojamiento en que se montan. Un ajuste correcto es importante para una operación confiable del rodamiento. Consultarcon el fabricante del equipo para conocer los diámetros y tolerancias correctos de los asientos del rodamiento.
Resultado de imagen para ajustes y tolerancias en rodamientos

¿Tienes problemas con su rodamiento? En Sedisa S.A.C. estamos capacitados, tenemos experiencia y conocimientos para ayudar con cualquier problema de rodamientos, sellos o transmisión de potencia.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí