19 / 10 / 2020

Que las bolas de un rodamiento estallen como un volcán y vea que están huecas no es una falla común en rodamientos, sin embargo sucede, y no es porque el rodamiento sea falsificado, también puede pasar en un rodamiento original y de cualquier marca de reconocida calidad. De hecho no es un problema de marca, material o de fabricación.

Las bolas están perfectamente fabricadas cuando se ensamblan como parte de un rodamiento; en realidad el problema aparece cuando el rodamiento se sobrecalienta, por ejemplo cuando se desarrolla un problema de lubricación inadecuada, esta condición usualmente genera aumento de temperatura en los rodamientos internamente y es el efecto del calor lo que hace que las bolas se vuelvan huecas.

¿Cómo sucede esto?

Cuando un rodamiento se sobrecalienta, el exceso de calor generado ablanda las bolas y los aros de una manera crítica. Esto es especialmente cierto con las bolas, ya que estas no pueden enfriarse tan rápido como si lo pueden hacer los aros. Las bolas ablandadas pueden seguir funcionando durante algún tiempo. Sin embargo, al sobrecalentarse las bolas en exceso su centro puede estar a una temperatura lo suficientemente alta para fundir el material de esa zona, luego las elevadas fuerzas centrífugas hacen que el metal fluya internamente desde el centro hacia la superficie externa que está más fría. Este efecto es lo que produce las bolas huecas, no el fabricante del rodamiento.

Por otro lado, como la superficie de la bola está más fría que su centro hay un diferencial de calor que si es lo suficientemente alta puede hacer explotar la bola como un volcán. Por supuesto no siempre la bola explota y mientras no suceda esto no podrá ver si la bola está hueca.

Entonces, si alguna vez le pasa este daño no piense que su proveedor le ha vendido un rodamiento fallado, no es un problema de control de calidad, no es un problema de fabricación, no es un problema de material, como ya se mencionó la causa del problema está en otra parte.

En Sedisa contamos con personal técnico calificado y certificado para brindarle asesoría en todo lo relacionado alrededor del rodamiento y podemos dictarle cursos técnicos referidos a este componente, consulte por una cotización al respecto.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor