29 / 03 / 2021

El moleteado es una práctica común cuando se trata de generar apriete entre los asientos y aros de los rodamientos que lo requieran, pero ¿es realmente eficaz?

A menudo cuando los asientos de un rodamiento están por debajo de las tolerancias recomendados o han sufrido desgaste se opta por molearlos o generar una rugosidad para lograr una interferencia adecuada, pero esta solución no es eficaz, como tampoco es correcto que el acabado de las superficies de los asientos de los rodamientos quede más ásperos que los límites recomendados.

Partamos de lo básico, el moleteado no soporta carga y esto es debidoa que no hay suficiente área de contacto que mantenga la interferencia la cual se aflojará fácilmente debido al aplanado de las crestas del moleteado o del acabado ásperoen operación, haciendo que el aro gire respecto a su asiento conduciendo a una falla del rodamiento denominada “creeping” el cual produce desgaste acelerado, decoloración y raspaduras del eje. A la larga esto hace que el eje pierda su dimensión original más rápido de lo normal teniendo que recurrir a procesos de recuperación o quizás a tener que fabricar otro eje.

Seleccionar siempre la tolerancia correcta de acuerdo al tipo y tamaño del rodamiento y a las condiciones de servicio, esto contribuirá a una operación más confiable del rodamiento. Mantener esas tolerancias también es importante y eso se logra realizando procedimientos de montaje y desmontaje correctos.

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