10 / 08 / 2020

Siempre debemos tener presente que un rodamiento no es mejor que el eje o alojamiento donde va montado. El tiempo que se dedica para verificar que los diámetros de los asientos sean del tamaño y forma correctos es una buena inversión porque los ajustes adecuados de un rodamiento influyenen su confiabilidad y duración de una manera determinante.

Las tolerancias para un ajuste correcto de los rodamientos son la tolerancia dimensional y las tolerancias geométricas o de forma.

Tolerancia dimensional

Es la que define los diámetros límite, diámetros mínimos y máximo de los asientos de los rodamientos (en el eje y el alojamiento). Por lo tanto, la tolerancia dimensional es la cantidad total que se permite variar el diámetro del asiento del rodamiento durante el proceso de su fabricación, respecto de la cota o medida nominal indicada en el plano.

De acuerdo a la norma ISO la tolerancia dimensional se designa añadiendo a la medida nominal una letra (minúscula para ejes y mayúscula para alojamientos) que indica la posición de la tolerancia y un número, que es el índice de la tolerancia o calidad, a partir del cual se puede obtener la amplitud de la tolerancia.

Los factores que se deben considerar para una adecuada selección del ajuste de rodamientos son los siguientes:

  1. Condiciones de giro.
  2. Magnitud de la carga.
  3. Diferencias de temperatura
  4. Requisitos de precisión
  5. Diseño y material de los ejes y alojamientos.
  6. Facilidad de montaje y desmontaje.
  7. Desplazamiento axial del rodamiento libre.

Tener en cuenta que se selecciona las tolerancias dimensionales que tendrán los asientos del rodamiento, tanto en el eje como en el alojamiento, para junto con la tolerancias normalizadas que tienen los rodamientos se genere el ajuste adecuado para la aplicación. Por ningún motivo se debe maquinar eldiámetro interior (agujero) y diámetro exterior del rodamiento.

Hay 3 tipos de ajustes que se pueden generar según la posición relativa en las zonas de tolerancias del eje y del agujero:

  • Ajuste flojo, de juego o deslizante.
  • Ajuste de interferencia o apriete
  • Ajuste de transición o indeterminado.

Veamos algunas irregularidades al respecto:

Ajuste demasiado holgado

Esta condición puede generar:

  • Riesgo de fractura de los aros del rodamiento.
  • Permite movimiento relativo entre las superficies de contacto (creep), esto produce:
  • Desgaste
  • Corrosión de contacto (manchas oscuras o marrón rojizo en el aro interior y exterior)
  • Adherencias
  • Incisiones

Ajuste demasiado apretado

Esta condición puede generar:

  • Riesgo de fractura de los aros del rodamiento.
  • Problemas con el rodamiento libre por no permitir dilatación térmica.
  • Crea excesiva reducción del juego radial interno, esto produce:
  • Aumento de la temperatura de operación
  • Deterioro del lubricante por la mayor temperatura
  • Mayor esfuerzo para el montaje y desmontaje del rodamiento
Mvc-084f

Ruidos inusuales en operación, el tener que reemplazar con demasiada frecuencia el rodamiento, vibración, etc., también puede deberse a un problema de ajuste incorrecto.

Tolerancias geométricas o de forma

También se deberá seleccionar las tolerancias geométricas o de forma, que al igual que la tolerancia dimensional también influyen de manera importante en la vida del rodamiento, son la tolerancia de forma cilíndrica y la tolerancia de forma redonda. Estas tolerancias están definidas por la variación radial total.

En general, las tolerancias de variación radial total deben ser un grado IT superior (más preciso) que la tolerancia dimensional recomendada (de acuerdo a la norma ISO 1101). En realidad, la zona de tolerancia para la variación radial total está limitada a la mitad del grado de tolerancia ISO porque la tolerancia de variación se especifica como una diferencia de radios de dos cilindros coaxiales y el grado de tolerancia ISO se refiere al diámetro.

La forma perpendicular de los resaltes está definida por la variación axial total y también es un grado IT superior (más preciso) a la tolerancia dimensional recomendada.

ISO 286-1:1988

Por ejemplo, si un rodamiento 6230 (d = 150,000 mm) requiere que su asiento en el eje tenga una clase de tolerancia m6 (IT6), esto significa que tiene un valor máximo de 150,040 mm y un valor mínimo de 150,015 mm (de tablas), yla variación radial total debe estar dentro deIT5/2 (18/2 = 9 μm, de tablas ISO), y la variación axial total del resalte debe estardentro de IT5 (18 μm, de tabla ISO 286-1:1988).

La zona de tolerancia dimensional en celestey la zona de tolerancia para la variaciónradial total en azul claro se muestran en la figura siguiente.

La zona azul claro puede ubicarse en cualquierlugar dentro de la zona celeste, pero no debeser mayor que 9 μm.

En resumen, para determinar el ajuste de un rodamiento no adivinar, no usar reglasprácticas o generales, lo que sirvió en un caso no necesariamente sirve para otro. Es importante seleccionar las tolerancias correctas de los asientos que generen los ajustes correctos de acuerdo al tipo y tamaño de rodamiento, condiciones de servicio y por supuesto la aplicación.

Si desea mayor información sobre cómo seleccionar ajustes para rodamientos póngase en contacto con Sedisa para cotizarle una capacitación en situ o remota.

Fuente principal de la información: SKF

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