02 / 05 / 2022

LA SEGURIDAD PRIMERO

Antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento en los motores y equipos, asegurar que el interruptor de control esté en la posición APAGADO, bloqueado y etiquetado. Siga las reglas de seguridad de su planta.

INSPECCIONAR COMPONENTES

Seleccionar el correcto calibrador o galga del canal de la polea de acuerdo con su diámetro y perfil. Introdúzcalo en los canales de la polea y verificar que tengan el perfil y las dimensiones correctas de acuerdo a norma. Usar el calibrador de poleas PHP PT/C1 006 de SKF.

El uso de los galgas o calibradores nos permite verificar si los canales de las poleas están bien.

También verificar que las poleas no estén mohosas, deformadas, gastadas o porosas. Mantener los canales de las poleas limpias de aceites, grasas, tinta o cualquier suciedad. No pintar los canales de las poleas.

Es importante que la correa asiente correctamente en el canal de la polea. El canal desgastado de una polea reduce drásticamente la vida de servicio de la correa.

Si usa buje para el montaje de la polea, las paredes del buje deben estar limpias, libre de aceite, pintura y cualquier suciedad.

El uso de lubricante en el buje causa excesivas fuerzas sobre el cubo de la polea y puede causar su fractura.

ALINEAR LAS POLEAS

La desalineación de las poleas incrementa el desgaste de las correas y de las mismas poleas, así como aumentar el nivel de ruido y vibración, lo que puede resultar en una parada no planificada del equipo. Otro efecto secundario del aumento de la vibración es la falla prematura de los rodamientos, esto por supuesto también causará una parada no planificada del equipo.

La mejor forma de alinear poleas es usando sistemas laser, el cual le brindará mayor facilidad y precisión. Esto se puede realizar por medio de las caras de las poleas, por supuesto ambas poleas deben ser normalizadas lo que significa igual ancho.

O canal contra canal de las poleas.

En tal sentido, para alinear correctamente las poleas usar el alineador láser TKBA 10 o TKBA 20 de SKF, alinean entre las caras de las poleas, deben ser poleas normalizadas.

O también pueden usar el alineador láser TKBA 40 de SKF, que alinea entre canales de las poleas.

Una alineación precisa de las poleas le ayudará a:

  • Aumentar la vida útil de los rodamientos.
  • Aumentar la disponibilidad, la eficiencia y la productividad de los equipos.
  • Reducir el desgaste de poleas y correas.
  • Reducir la fricción y, por lo tanto, el consumo de energía.
  • Reducir el ruido y la vibración.
  • Reducir los costos de reemplazo de componentes y el tiempo de parada de los equipos.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos: Fuente SKF

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor