05 / 05 / 2021

Sabemos que la contaminación por partículas es mala para los rodamientos, quizás sea su enemigo público número uno ¿Pero por qué es mala? Veamos, cuando una partícula contaminante ingresa a la separación entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura, la película lubricante que los separa se rompe y los contaminantes se molerán entre estos componentes generando marcas en sus superficies que conducirán a daños prematuros en los rodamientos.

RODAMIENTOS DE RODILLOS ESFÉRICOS SELLADOS DE LARGA VIDA ÚTIL PARA POLEAS  DE CINTAS TRANSPORTADORAS DE LA INDUSTRIA MINERA

Debido a esto es que se solicita que los mecánicos usen guantes limpios para manipular los rodamientos, trabajen en ambientes o talleres ordenados y limpios, con equipos y herramientas limpias y mantengan el rodamiento en su empaque original o que lo cubran con envolturas limpias, si ya está abierto, mientras trabajan en su instalación.

Sustentemos esto, primero ¿cuán grande es la separación entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura del rodamiento? Hay dos separaciones, una es conocida como juego radial interno y el otro juego axial interno. En segundo lugar, ¿cuán grandes son las partículas de contaminación que pueden conseguir ingresar a los rodamientos?

Los juegos internos de los rodamientos, antes del montaje, están normalizados y se pueden encontrar en los catálogos de rodamientos, por ejemplo, de SKF. Los juegos varían a partir de 0 a 1 000 mm (mm = micra) dependiendo de la clase de juego, del tamaño y del tipo de rodamiento. Sin embargo, el juego de los rodamientos en operación, el juego final, es lo que realmente interesa. Este juego en operación no puede ser encontrado en los catálogos, pero puede ser estimado y depende de varios factores: temperatura, método de montaje, tolerancias de los ejes y alojamientos, etc. Sin embargo, de acuerdo a algunos especialistas la mayoría de rodamientos de rodillos usados en aplicaciones generales industriales tienen un juego radial en operación de 1 a 5 mm o quizás más dependiendo del tamaño del rodamiento. Es un rango amplio, pero nos da un número para trabajar.

Comparemos ese rango de juego (1 a 5 mm) con algo del tamaño de partículas contaminantes que podemos encontrar en la industria en general.

En conclusión, podemos ver claramente que partículas contaminantes que son muy comunes de encontrar en las industrias, como polvo, arena, metales, pueden dañar los rodamientos ya que los juegos en operación en ellos son de similar tamaño o más pequeños que estas partículas. Por lo tanto, la limpieza es un factor clave para la confiabilidad de los rodamientos y controlarlo trabajando en ambientes limpios, con herramientas y equipos limpios, y protegiendo los rodamientos en todo momento, hará que tengan una operación confiable y de larga duración.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor