10 / 11 / 2021

Cuando el rodamiento de un equipo falla, siempre es importante preguntarse si fallo prematuramente o ya cumplió con su vida estimada, si ese es el caso no hay mucho que podamos decir, simplemente se debe instalar un rodamiento nuevo siguiendo los procedimientos correctos. Sin embargo, si el rodamiento ha fallado prematuramente por lo general siempre hay más de lo que vemos, pues usualmente la falla es síntoma de otros problemas que, si no son corregidos, causarán el mismo modo de falla cuando se presenten otra vez.

Comprendiendo la falla del rodamiento

Una sugerencia que siempre hacemos a nuestros clientes cuando tienen la falla prematura de un rodamiento es realizar un análisis para encontrar los modos de falla presentes y a partir de allí encontrar la causa o causas raíz de manera que se puedan implementar las acciones correctivas para prevenir fallas futuras.

Muchas veces un rodamiento que está trabajando bajo condiciones de operación irregulares puede mostrar signos de falla por lubricación. Y posiblemente el lubricante en el rodamiento haya fallado, pero el mal suministro del lubricante, los métodos de mantenimiento, o el tipo incorrecto de lubricante pudieron quizás haber sido la causa raíz de la falla prematura.

Usualmente en estos casos es necesario realizar un análisis adicional, esto debido a que una condición de operación irregular por lo general produce excesivo calor dentro del rodamiento. El calor baja la viscosidad del lubricante, reduciendo el espesor de la película lubricante. El resultado es el contacto metal con metal. El daño superficial y el incremento de la fricción que resulta del contacto metal con metal aumenta más la temperatura de operación del rodamiento, reduciendo aún más la viscosidad del lubricante y el espesor de la película lubricante, todo esto aumenta más la temperatura y entonces entramos en un círculo vicioso. Si la operación continúa bajo tales condiciones compromete seriamente el rodamiento y a la larga resultará en su falla. En tales situaciones, es fácil diagnosticar incorrectamente el daño como un problema de lubricación, cuando posiblemente la falla de la lubricación sea consecuencia de otra causa oculta que debemos descubrir.

Cuando un rodamiento falla, una cierta secuencia de eventos sucede. Un analista entrenado examinando visualmente el rodamiento que ha fallado puede observar esos acontecimientos y con la información correcta y detallada, a menudo, el proceso de encontrar la causa raíz de la falla del rodamiento es relativamente directo.

Sin embargo, no todo análisis es directo. Usualmente es difícil determinar el modo o los modos de falla de un rodamiento seriamente dañado. La mayor información sobre dicho rodamiento que un analista tiene, la aplicación y su historia, son las mejores oportunidades para descubrir la causa de la falla. Un historial de los datos de monitoreo de condición del rodamiento es valioso y ayuda el proceso analítico. Sin embargo, si el rodamiento ha fallado catastróficamente quizás sea imposible determinar la causa raíz de la falla. No permita que sus rodamientos fallen catastróficamente.

Cuando un analista determina el o los modos de falla y la causa que la generó, el departamento de mantenimiento sabrá qué medidas implementar para aumentar la vida de servicio del nuevo rodamiento, eso es lo más importante de hacer el análisis de falla de un rodamiento que falló prematuramente.

En Sedisa contamos con personal capacitado y experimentado que pueden brindarle servicios de análisis de falla de sus rodamientos.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos: Fuente SKF

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