08 / 04 / 2021

Algunos mecánicos piensan que los retenes radiales actuales no son fabricados como antes debido a que tienen muchos problemas con ellos. Tienen razón, efectivamente los retenes radiales actuales no son fabricado como antes y deberíamos estar agradecidos por eso. Los retenes de hoy son bastante mejores y por lo general sellan mejor. Sin embargo, si hay un problema con los retenes es posible que efectivamente algo esté mal con ellos pero también es posible que sea otra cosa.

Más del 75% de las fallas prematuras de retenes radiales pueden ser reducidos a dos causas básicas, conocerlas hará que tenga una mejor idea de dónde mirar, qué buscar y como corregir si fuera posible.

La primera causa de fallas es la condición y diámetro del eje y del agujero del alojamiento. La segunda razón son los procesos inadecuados de instalación.

Respecto a la condición del eje y alojamiento siempre verifique que la zona donde se montan los retenes radiales en general cumplan con las siguientes condiciones:

Tolerancia del eje: h11

Tolerancia del alojamiento: H8

Rugosidad superficial del eje: según ISO 4288:1996 debe estar entre Ra = 0,2 a 0,8 μm

Si la exclusión de los contaminantes es el objetivo principal que se requiere del retén radial, montar el retén con el labio frente alambiente contaminado en vez de hacia el rodamiento. Si hay posibilidad de contacto con humedad instalar retenes SKF de vitón que generalmente tienen resortes de acero inoxidable.

Si el lubricante está bajo el efecto de subidas bruscas de temperatura o de otras fuentes, el material del labio del retén debe ser capaz de soportar esas condiciones.

Un eje gastado o marcado es a menudo la causa de alguna filtración. Para corregir esa condición será necesario metalizar y rectificar el eje a la tolerancia correcta o embocinarlo y rectificar o quizás hasta sustituir el eje. Sin embargo, podemos evitar estos métodos costosos y desperdiciadores de tiempo instalando un manguito de desgaste (Speedi-Sleeve de SKF) de tamaño correcto que sea de acero inoxidable con una superficie endurecida.

Como vemos, la solución del manguito de desgaste es solamente para corregir una de las causas más comunes de falla de retenes.Obviamente hay mucho más para hacer, si desea más información consulte aSedisa, estamos para servirlos.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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