23 / 08 / 2022

DURANTE EL DESMONTAJE

En este paso hay que observar y tomar nota de los siguientes cuatro puntos:

LUBRICACIÓN

A fin de examinar la causa de falla del rodamiento desmontado, el lubricante no debe ser removido. Muchas veces incluso un experto no podrá definir la causa raíz de la falla de un dañado, pero limpio rodamiento. Evite la contaminación adicional del rodamiento fallado.

LUBRICACIÓN DE ACEITE

En rodamientos lubricados con aceite, drenar el aceite y el líquido refrigerante, si lo hay. El aceite debe recogerse en un recipiente limpio, sobre todo si se sospecha que está contaminado con suciedad, partículas metálicas y abrasivas procedentes de engranajes cercanos. Si efectivamente se confirman estas sospechas, se dispone de una cantidad de aceite suficiente para llevar a cabo un análisis cuidadoso.

LUBRICACIÓN CON GRASA

El desmontaje de los rodamientos lubricados con grasa comienza retirando el sistema de sellado, las tapas, protectores o escudos. Estos componentes no deben lavarse inmediatamente, deben guardarse en un lugar limpio hasta haber aclarado las causas de la falla. Lo mismo cabe decir de las obturaciones de fieltro, retenes, v-rings u otros sistemas de obturación. Incluso si se prescriben obturaciones nuevas durante una inspección general, no deben desecharse inmediatamente las usadas, es posible que el estado de estas obturaciones nos permita determinar si el sistema de sellado fue lo suficientemente eficaz.

Para el análisis de la grasa conviene tomar dos pruebas: una del interior del rodamiento y otra de una parte del alojamiento alejada del rodamiento. Si las boquillas de engrase están muy sucias, puede haber entrado suciedad en los rodamientos durante el reengrase. En este caso deberá tomarse también una prueba del orificio de la boquilla. El kit para análisis de grasa de SKF TKGT 1 le puede ayudar mucho para este procedimiento.

Grease Testing Kit TKGT 1

La cantidad de grasa de cada prueba no deberá ser demasiado pequeña. Las pruebas se guardarán en botes limpios o papel aceitado limpio y deben marcarse de tal forma que posteriormente pueda saberse rápidamente de donde provienen.

AFLOJAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Al continuar el desmontaje del rodamiento hay que observar si las tuercas que fijan axialmente el aro interior están ajustadas. Esto es de gran importancia en rodamientos despiezables, que tienen los componentes separados, como por ejemplo, los rodamientos de rodillos cónicos o rodamientos de cuatro caminos de rodadura. Si la fijación axial se afloja, varían las condiciones del juego interno y de rodadura en el rodamiento. Lo mismo vale para parejas de rodamientos de rodillos cónicos o de bolas de contacto angular, ajustados uno contra otro. También en los rodamientos que usan manguitos de montaje o desmontaje, así como en los asientos cónicos hay que observar que las tuercas están ajustadas correctamente.

POSICIÓN DE LOS AROS

Una vez aflojadas las tuercas de fijación axial, se limpian las superficies frontales de los aros de los rodamientos para determinar en qué posición se encuentran montados con relación al eje y alojamiento. En la mayoría de los casos, las huellas de rodadura sobre las pistas indican claramente la dirección de la carga que actuó sobre el rodamiento. Sin embargo, si estas huellas no son regulares, el hecho de conocer la dirección de la carga no ayuda mucho si no se conoce la posición relativa del aro exterior con relación al alojamiento y del aro interior con relación al eje sobre el que se montó el rodamiento. También es importante indicar que cara del rodamiento estaba del lado de extremo de eje y cuál para el lado opuesto. En rodamientos despiezables, como rodamientos de rodillos cilíndricos, rodamientos de rodillos cónicos, rodamientos desmontables de bolas y rodamientos de cuatro caminos de rodadura, esta indicación debe hacerse para ambos aros. Si después del desmontaje se observan huellas de rodadura irregulares pueden sacarse conclusiones sobre modo y dirección de la carga y sobre las tensiones indebidas o precargas, si las hubo. Así puede obtenerse posible información sobre las causas raíz de la falla

CONTROL DE LOS ASIENTOS

Al desmontar el rodamiento hay que observar si los aros pueden extraerse con facilidad o dificultad extraordinarias. Los distintos componentes de los rodamientos despiezables y de las chumaceras deben permanecer juntos y en ningún caso deben intercambiarse con componentes similares a los de otros rodamientos.

Se debe controlar el estado de los otros componentes de la máquina, principalmente si quieren evitarse largas paradas de producción y por lo tanto tengan que montarse rodamientos nuevos nuevamente. Es importante medir los diámetros del eje y del agujero del alojamiento, con los instrumentos de precisión adecuados, verificar que estén dentro de las tolerancias dimensionales y geométricas o de forma recomendadas. Igualmente, examinar el estado de los elementos de accionamiento o accionados, principalmente de las ruedas dentadas, poleas, así como de todas las piezas móviles de la máquina. De las huellas de deslizamiento, marcas de patinado y aspecto de la zona solicitada puede deducirse muchas veces si los ejes estaban alineados o si se produjeron tensiones indebidas.

DURANTE EL EXAMEN

Una vez finalizado el desmontaje puede comenzar con el examen del rodamiento dañado. Usar un lente de aumento para una mejor visión de las marcas en los componentes. Comprobar la limpieza, la condición de las superficies de contacto (estabilidad dimensional) y la función del rodamiento completo (juego interno del rodamiento, funcionamiento suave). Las marcas de la falla y los pormenores registrados facilitan, en la mayoría de los casos, una determinación aproximada de la causa raíz de una falla y de la manera en que se produjo. En casos dudosos, sugerimos ponerse en contacto con Sedisa S.A.C. para ofrecerles soporte técnico a través de nuestro servicio de análisis de falla.

Hay, por supuesto, muchos casos donde no es necesario observar todos los puntos mencionados, principalmente en máquinas que se fabrican en grandes series y en las que se conocen los «puntos débiles». Tampoco se procederá de forma tan minuciosa si el valor del rodamiento nuevo es tan pequeño que no resulta rentable una investigación detallada. Sin embargo, en los campos de la maquinaria pesada y de grandes instalaciones, en los que se montan rodamientos grandes, si de vez en cuando se produce la falla prematura inexplicable de un rodamiento y sobre todo que involucre una parada de producción, en principio, sí deberán seguirse, en lo posible, las instrucciones mencionadas. Recuerde que, si usted no conoce la causa raíz de la falla del rodamiento, no podrá implementar las medidas correctivas respectivas y lo más probable es que el nuevo rodamiento vuelva a fallar por la misma razón.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Imágenes: Fuente SKF

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