05 / 09 / 2022

El reglaje de un rodamiento de rodillos cónicos es la operación realizada durante su montaje con el objeto de conseguir un determinado juego lateral o precarga, entre las pistas interior y exterior. Esta posibilidad que tienen los rodamientos de rodillos cónicos de establecer su reglaje durante el montaje es una ventaja de singular importancia. Gracias a ella, podrá conseguirse un óptimo funcionamiento en cualquier aplicación. La Figura muestra la relación que existe entre la vida a la fatiga y el reglaje de un rodamiento de rodillos cónicos. A diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los otros tipos de rodamientos, cuyo reglaje interno solo puede ser controlado por los ajustes de sus aros con el eje y alojamiento, en los de rodillos cónicos es posible jugar con el desplazamiento axial relativo entre sus dos pistas para obtener el reglaje más adecuado para cada aplicación específica.

En montaje, la condición de reglaje de los rodamientos de rodillos cónicos podrá ser:

Juego – Cuando existe una holgura axial entre los rodillos y las pistas que origina una posibilidad medible de desplazamiento relativo entre eje y alojamiento al aplicar una ligera fuerza axial, primero en un sentido y luego en el opuesto, mientras se rota ligeramente el eje.

Precarga – Cuando existe una interferencia entre los rodillos y las pistas que origina la imposibilidad de desplazar relativamente eje y alojamiento al aplicar una ligera fuerza axial, primero en un sentido y luego en el opuesto, mientras se rota ligeramente el eje.

“Juego cero” – El punto justo de transición entre los dos anteriores.

El reglaje que se obtiene durante el proceso de montaje de rodamientos es conocido como reglaje a temperatura ambiente o en frío, antes de que estos entren en servicio.

Cuando empiezan a trabajar, el reglaje en frío se altera como consecuencia de los cambios en las condiciones ambientales, especialmente las dilataciones térmicas y las deflexiones bajo carga, originándose lo que se conoce como reglaje en servicio o funcionamiento.

El reglaje en frío que habrá de controlarse durante el montaje para que evolucione a un reglaje óptimo en funcionamiento varía en cada caso. Las experiencias en otras aplicaciones similares a los ensayos previos marcan generalmente la pauta sobre los valores idóneos en cada ocasión. Esta información de reglaje en montaje o en frío por lo general debe ser proporcionada por los fabricantes de equipo original (OEMs).

Como regla general se puede decir que el reglaje ideal en servicio es el que se aproxima al juego cero, ya que en esas condiciones la vida es máxima. La gran mayoría de rodamientos de rodillos cónicos se reglan en frío, de tal modo que éste evolucione al juego cero a medida que la aplicación se estabiliza en sus condiciones de servicio

Principales formas de fijación

Los rodamientos de rodillos cónicos para fijarlos y lograr el reglaje deseado requieren el uso de algunos dispositivos. Aquí los más usuales.

Reglaje a través de los conos

Reglaje a través de las pistas o tazas

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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