04 / 11 / 2022

La disposición de rodamiento fijo y rodamiento libre es la más usada en la aplicación de rodamientos en distintos equipos de la industria. El rodamiento fijo en uno de los extremos del eje proporciona soporte radial y lo fija axialmente soportando la carga axial aplicada en ambos sentidos. El rodamiento libre, situado en el otro extremo del eje, solo proporciona soporte radial y permite su desplazamiento axial con respecto al alojamiento, esto para compensar las dilataciones o contracciones térmicas del eje o a las imperfecciones del montaje.

Conociendo esto, entonces surge ahora la duda de donde van, sobre todo cuando se van a instalar chumaceras partidas que usan los anillos de fijación (FRB, SR).

La regla general es: “el rodamiento libre va en el extremo donde la carga radial es la menor”, la razón es simple, el rodamiento libre debe poder deslizar o desplazarse axialmente, y para eso la fuerza de fricción a vencer entre el rodamiento (aro exterior o aro interior) y el asiento respectivo debe ser la menor posible. Esta fuerza de fricción tiene una relación directa con la carga radial aplicada al rodamiento: Ff = μFr. A mayor carga radial mayor fuerza de fricción, a menor carga radial menor fuerza de fricción. Por eso, el rodamiento libre va en la posición donde la carga radial es menor y el rodamiento fijo donde la carga radial es mayor.

Esta regla podría no usarse en aplicaciones donde se instalan rodamientos que han sido diseñados para trabajar como rodamientos libres, como por ejemplo los rodamientos CARB y los rodamientos de rodillos cilíndricos tipo NU. O cuando se requiere, por operación, una fijación axial justo en la posición de carga radial menor.

Así mismo, por lo general la mayor carga radial está del lado del accionamiento, por eso el lado fijo se coloca en esa posición, mas no siempre es así y por lo tanto si tiene duda debe analizar el sistema para determinar dónde está la mayor o menor carga radial de acuerdo a las cargas aplicadas al sistema y proceder consecuentemente.

Si tiene consultas al respecto por favor comuníquese con Sedisa que estamos para servirlos.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos y dibujos: Fuente SKF

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor