02 / 02 / 2022

Los rodamientos sellados y el concepto de triple barrera

Las chumaceras de las poleas de una faja transportadora que usa rodamientos abiertos por lo general tienen una vida útil bastante difícil y corta, pues están expuestas a condiciones de severa contaminación ya veces a lavados de alta presión, o lluvia en posiciones que están a la intemperie. La entrada de contaminantes al rodamiento y la pérdida degrasa dan lugar a una lubricación insuficiente queprovocan mellas en los caminos de rodadura de los rodamientos.El resultado son frecuentes averías y paradas imprevistas de la faja transportadora y muchas veces reengrases semanales para disminuir el efecto de la contaminación.

Es por eso que actualmente SKF está proponiendo el uso del concepto de triple barrera junto con los rodamientos de rodillos a rótula selladospara las chumaceras de poleas en fajas transportadoras. El concepto de triple barrera consiste en darle al rodamiento una protección de tres barreras. La primera barrera (1) es el sello de la chumacera, que puede ser por ejemplo tipo taconite, recomendado para ambientes de contaminación extrema. La segunda barrera (2) es el paquete de grasa dentro de la zona libre de la chumacera (se recomienda usar la grasa SKF LGGB2, que es una grasa biodegradable y ecológica)y la tercera barrera (3) son los sellos del rodamiento de rodillos a rótula. La solución SKF triple barrera tiene una vida mediatres veces más larga que un rodamiento abierto.

Además, esta solución de SKF implica que en general se debereengrasarsolo dos veces al año en lugarde una vez por semana, como pasa muchas veces, lo quesupone un ahorro de hasta el 90% del tiempo y el costo de engrasar(hasta el 99,9% si no se purga), además del aumento de la seguridaddel personal de Mantenimiento.

Así mismo, si se usa el rodamiento de rodillos a rótula sellado y bipartido tenemos la ventaja adicional de un ahorro en el tiempo de reemplazo de los rodamientos fallados, en particular en aplicaciones atrapadas.

Se puede decir que el mayor precio de un rodamiento sellado, así como los demás costos asociados a su uso, en una faja transportadora generalmente se pagará por si solo dentro del primer año. A partir del segundo año, los beneficios de los costos asociados a la reducción del mantenimiento y falla prematura del rodamiento serán considerados como ahorro y por supuesto se reflejará en una mayorutilidad para la empresa.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos y dibujos: Fuente SKF

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