04 / 11 / 2022

En la gran mayoría de máquinas y equipos los rodamientos son uno de los componentes más importantes, exigiéndose de ellos alta capacidad de carga y velocidad de giro, así como confiabilidad. Por tal motivo, a lo largo de los años su diseño y fabricación es objeto de gran investigación y desarrollo. En la práctica, la tecnología de los rodamientos se ha convertido en una rama particular de la ciencia sobre todo de la Tribología. Entre los logros obtenidos de esta investigación se encuentra la capacidad de calcular la vida nominal de un rodamiento con notable exactitud.

Hace mucho tiempo los rodamientos fallaban principalmente por causas relacionadas a la fatiga propia del material o al diseño y calidad de fabricación. Hoy en día, la gran mayoría de los rodamientos de fabricantes de calidad, tal como el caso de SKF, ya no fallan por defectos propios sino por causas externas que tienen que ver, sobre todo, con el mantenimiento y las condiciones de operación, esto hace que el rodamiento no alcance su vida nominal calculada. En general, la gran mayoría de los rodamientos utilizados en las máquinas deberían durar por lo menos 20,000 horas. ¿Los rodamientos instalados en la maquinaria de su planta tienen por lo menos esa duración? Si su respuesta es negativa, entonces sus rodamientos están fallando prematuramente y hay una excelente oportunidad de mejora empezando por determinar la causa raíz de las fallas.

Las causas más comunes por las que fallan los rodamientos son:

  • Lubricación inadecuada.
  • Contaminación.
  • Desalineación.
  • Rodamiento inadecuado.
  • Disposición incorrecta.
  • Montaje incorrecto.
  • Sobrecargas.
  • Mala calidad del eje o el alojamiento.

Cada una de estas causas origina su propio modo de falla y deja una huella particular en el rodamiento, todo esto está indicado en la Normal ISO 15243. Entonces, si identificamos y desmontamos un rodamiento con daño antes de que el deterioro haya avanzado demasiado y las huellas originales hayan sido destruidas, se podrá, en la mayoría de los casos, determinar la causa raíz de la falla y adoptar las medidas correctivas correspondientes para evitar que se vuelva a repetir.

En SEDISA contamos con personal que tiene la experiencia y capacitación adecuada para brindarle el servicio de Análisis de Falla de Rodamientos de acuerdo a la Norma ISO 15243, el cual ponemos a su disposición. Nuestro servicio consiste en identificar la causa raíz o posibles causas del problema y luego emitimos un informe técnico con la explicación respectiva que incluye fotos digitales y las recomendaciones correspondientes.

Rompa el círculo vicioso de cambiar los rodamientos de forma recurrente culpándolos y cayendo muchas veces en la ceguera de decir: “es que ya le tocaba, siempre ha fallado cada 6 meses”. Si se hace una correcta interpretación de las fallas en los rodamientos se podrá reducir las paradas inesperadas y daños en la maquinaria. Todo esto conlleva a un ahorro en los costos de mantenimiento y en un incremento de la producción.

Recuerde, ¡Los rodamientos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario!

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos: Fuente SKF y SEDISA

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor