OBJETIVO

  • Mantener y preservar la salud de los colaboradores luego de la cuarentena en las jornadas laborales de 8 horas, por 6 días a la semana.
  • Normar a través de protocolos el correcto uso de los materiales de bioseguridad proporcionados por la compañía para el correcto desempeño de las funciones inherentes a cada área de la empresa.
  • Adecuar nuestros procedimientos a las normas de seguridad necesarias para poder atender de manera segura, oportuna y confiable a nuestros clientes internos y externos.
  • Establecer las responsabilidades inherentes a cada colaborador con la finalidad de cumplir lo dispuesto en el presente documento.
  • Mantener una estrecha coordinación entre las distintas áreas para lograr la estricta aplicación del presente protocolo.
  • Garantizar a nuestros clientes un equipo humano libre de Covid-19. Nuestro equipo de Almacén y Distribución cumple con el protocolo de pasar pruebas rápidas de Covid-19 cada semana con la finalidad de garantizar un óptimo estado de salud y así proteger a nuestros clientes.

ALCANCE

Las normas y procedimientos incluidos en el presente protocolo serán de aplicación para todo el personal de la empresa.

100% PERSONAL CAPACITADO EN PROTOCOLO COVID19

Capacitamos a nuestro personal: ENTRENAMIENTO CUMPLIDO PROTOCOLO COVID-19

 

 

 

ASPECTOS GENERALES

MARCO LEGAL Y TECNICO

Este Protocolo se sustenta:

  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL 139-2020 del Ministerio de Salud.
  • Guía de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA 3992-03 2020 Sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para la Enfermedad COVID-19 www.osha.gov.
  • Información Publicada en la Web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades www.cdc.gov/Spanish/
  • RM 055-2020TR.
  • RM 265-2020-MINSA Anexo 1
ACCIONES PREVIAS AL RETORNO DE LABORES
  • Identificar a los colaboradores que pertenecen al Grupo de Personas Vulnerables (colaboradores que son mayores de 55 años y/o que presentan enfermedades crónicas como enfermedades de Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor).

    Este grupo de trabajadores deberá permanecer en situación de personal en trabajo en domicilio o home office hasta el día 9 de junio según la normativa vigente. Decreto Supremo N°008-2020-SA.

  • Antes de reiniciar operaciones todos los colaboradores deben firmar la Declaración Jurada de estado de salud y/o de pertenecer al grupo de personas vulnerables. Así mismo el personal externo (vigilancia y limpieza) deberán firmar la Declaración Jurada.
  • Limpieza y desinfección de las oficinas y almacenes. Frecuencia de Limpieza dos veces al día- Debe registrarse en la cartilla correspondiente. El personal de limpieza debe ser capacitado en el protocolo y medidas de prevención.
ACCIONES DE PREVENCION DEL PERSONAL
  • Mantener unas distancia de 1.5 mts a 2 mts entre ellos.
  • El uso de Mascarillas Norma KN95 debe ser considerado como EPP y su uso es obligatorio dentro y fuera del centro de labores.
  • Lavado constante de manos con jabón antibacterial y uso de alcohol en gel.
ACCIONES DE PREVENCION EN EL ESPACIO DE TRABAJO
  • Limpiar y desinfectar a diario el espacio de trabajopersonal.
  • Evitar el uso de teléfonos, escritorios y útiles de escritorio, herramientas y equipos de trabajo de otros trabajadores
  • Se sugiere que cada trabajador pueda contar de un kit de limpieza y desinfección de posición de trabajo, el cual debe consistir en:
    • Franela
    • Desinfectante de superficies
    • Alcohol Isopropílico
    • Paños de limpieza
  • Tener en cuenta que antes de encender cualquier equipo electrónico dejar secar el alcohol para evitar accidentes.
  • Todo personal ante el indicio de estar con tos, fiebre y tener alguna enfermedad debe de permanecer en su domicilio.
  • Todo material de trabajo administrativo, lapiceros, perforadores, engrapadores, tijeras deben ser personales y no debe de ser compartido. En caso de utilizar algún material de otro compañero de trabajo debe ser desinfectado antes y después de ser utilizado.
ACCIONES DE PREVENCION PARA EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑÍA

Estas acciones son aplicables para Colaboradores, Proveedores y Clientes, dependiendo de la infraestructura de las instalaciones (oficinas o almacenes).

  • En la entrada principal se ha implementado una bandeja con solución desinfectante utilizando 20 centímetros cúbicos (equivalente a 2 cucharadas) de Lejía (hipoclorito de sodio) por cada litro de agua. Este elemento se denomina pediluvio. Las personas deberán permanecer paradas sobre el pediluvio por 20 segundos. No deben de frotar los zapatos. Solo permanecer parados. Luego pasarán a un felpudo seco para secar la humedad de los zapatos.

    Al ingreso y salida de las instalaciones se tomará la temperatura a todas las personas, sean colaboradores, proveedores o clientes. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura mayor a 37.5° grados. De contar con personal con temperatura mayor debe ser reportado al SAMU o MINSA para su intervención, además se deberá informar a las personas que tomen la distancia de 2.5 a 3 metros.

  • Será obligatorio al ingreso desechar los guantes que trae y luego desinfectar las manos con alcohol en gel que será proporcionado por la empresa.
  • Ingresar directamente al baño más cercano que será habilitado para zona de desinfección (asearse manos y cara).Luego de ingresar desechar o guardar su mascarilla en bolsa de papel y tomar una descartable para el trabajo del día. A la salida del baño se entregará una mascarilla desechable para uso durante el día.
  • Cada trabajador de áreas de almacén y distribución recibirá adicionalmente una careta de vinil para incrementar la protección durante el trabajo.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
  • Evitar los saludos y limitar todo contacto a distancia mayor a 1.5 metros.
  • Implementar señales de seguridad que recuerden y orienten el uso del alcohol en gel, el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el mantener la distancia entre las personas.
  • En cumplimiento a la norma de Distanciamiento Social Cada Jefatura de Área debe evaluar el máximo de personal que laborará en las instalaciones. Como medida de precaución en la etapa inicial no se excederá del 30% del total del personal habitual.

PRECISIONES ESPECÍFICAS POR AREAS

PRECISIONES ESPECÍFICAS POR AREAS

Atención a Clientes o Back Office

Con el fin de cumplir con el límite de aforo de 4 personas en la salas de ventas, deberán coordinar anticipadamente todo lo relacionado a la atención a clientes para que la permanencia sea del menor tiempo posible. Temas relacionados a stock de la mercadería, aprobación de pedidos por créditos y cobranza o tesorería; verificación de ventas al contado deben estar validadas previamente.

  • Los clientes deberán pasar a recoger su mercadería teniendo la documentación completa. La mercadería será debidamente embalada y desinfectada a fin de brindar todas las garantías a nuestros clientes en el menor tiempo de atención posible.
ALMACÉN
  • El personal deberá cambiarse de ropa antes de iniciar las labores en el centro de trabajo. Y utilizar su uniforme de trabajo.
  • Se deberá realizar la limpieza y desinfección de todos los implementos necesarios en para las operaciones diarias (montacargas, estoca, mesas de trabajo, escaleras, computadoras, etc.) antes de retirarse del centro de labores. (mochilas de desinfección o desinfectantes en aerosol solo para superficies).
  • Operativamente se deberán complementar las medidas de seguridad, organización de los espacios, y la mercadería según la concurrencia del personal en el área de trabajo y las horas pico.
  • La mercadería preparada por rutas para los despachos del día siguiente deberá considerar una distancia mayor a 2 metros en el patio de maniobras debiendo ser embaladas por con film asegurando la cantidad correcta de productos y la correcta desinfección posterior al armado y previo al despacho solo con aerosol. La mercadería debe permanecer totalmente seca para garantizar su buen estado.
  • Todo vehículo (incluido motorizado externo) que requiera ingresar al almacén para cargar o descargar mercadería deberá cumplir con el protocolo de limpieza señalado por la compañía y utilizar guantes y mascarilla de protección.
  • A fin de cumplir dichas disposiciones se establecerán señales en el patio de maniobras e instalaciones en general, la cuales deberán ser consideradas en el desarrollo de las operaciones de manera obligatoria.

DISTRIBUCIÓN
  • El personal de distribución deberá hacer uso de las mascarillas en todo momento (dos tipos de distinta densidad para dentro y fuera de la unidad).
  • Tanto el chofer como el ayudante están obligados a usar guantes de látex para operar el vehículo y adicionar los guantes de nitrilo para operar la mercadería. Para esto deberán contar con una caja de 100 pares por mes (de cada tipo) los cuales se utilizarán a razón de 4 diarios antes y después de la hora de refrigerio.
  • Contar con alcohol en gel para ser usado antes y después de entregar la mercadería, así mismo procurar un almacenaje adecuado que mantenga sus propiedades de desinfección inalterables.
  • Una vez cargada la mercadería se deberá de desinfectar la unidad vehicular propia de la flota, usando desinfectante en aerosol para darle tranquilidad a los operadores de almacenes de los clientes.
  • Desinfección diaria de las unidades de transporte. Cada unidad de despacho mantendrá una bitácora con la confirmación diaria del responsable del vehículo acerca de la limpieza y desinfección de la misma según los protocolos establecidos por la compañía. La validación diaria de este registro deberá ser realizada por el personal de seguridad junto al control de guías que salen para despacho.
  • Limitación a un máximo de 02 personas en cada unidad de distribución. Esto incluye al conductor. Ambos deben usar mascarilla y guantes y protector facial de vinil de manera obligatoria.
  • Distribución deberá evitar la aglomeración del personal para la entrega de documentos por ruta y firma de cargos a choferes y ayudantes responsables de los despachos al día siguiente debiendo atender a los choferes de uno en uno. Deben recordar que no hay intercambio de lapiceros personales.
  • Si por motivos de devolución autorizada, error en despacho, recojo de proveedores u otros, la unidad de transporte requiera movilizar mercadería proveniente de un tercero, sólo podrá hacerlo luego de cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección de dichos productos antes de subirlos a la unidad o ingresarlos en nuestro almacén. Deben utilizar desinfectante en aerosol.
COMERCIAL
  • Todo el equipo Comercial permanecerá en trabajo remoto.
  • Únicamente se trasladarán a las instalaciones de clientes en la medida que estén en condiciones físicas óptimas y atendiendo la solicitud de los mismos quienes brindarán todas las facilidades para ingresar a sus oficinas o plantas.
  • Cumplirán con todo el protocolo interno de prevención definido por SEDISA y antes de llegar a las instalaciones de cliente deben de validar sus reglamentos de ingreso para el cumplimiento de sus protocolos.
  • La labor comercial se realizará virtualmente con los clientes utilizando en la mayor parte de los contactos la VIDEO LLAMADA las mismas que serán reportadas en los reportes de trabajo semanal.
  • Durante el horario de trabajo y todos los contactos con personal interno y externo a la empresa debe cumplirse con el uso adecuado del uniforme de trabajo.
  • Las Video llamadas deberán realizarse en una locación adecuada dentro del domicilio que permitan la tranquilidad necesaria para una comunicación efectiva.
UNIDADES DE TRANSPORTE DEL AREA COMERCIAL
  • El Personal Comercial está obligado a usar guantes de silicona o látex para operar el vehículo.
  • Antes de descender de la unidad debe utilizar mascarilla de protección. Contar con alcohol en gel para ser usado al subir y bajar de la unidad, así mismo procurar un almacenaje adecuado que mantenga sus propiedades de desinfección inalterables.
  • Desinfección periódica de las unidades móviles
  • Limitación a un máximo de 03 personas, incluido el conductor, que viajan en las unidades, debiendo usar mascarilla y guantes de manera obligatoria.
  • Se debe evitar los ingresos y salidas continuas, así como se sugiere traer su almuerzo y/o alimentos para evitar el consumo en proveedores externos que genere una exposición al contacto con personas que no cumplan las medidas necesarias fuera del entorno laboral.

    La sala de reuniones utilizada para el refrigerio del personal puede albergar a 3 personas por horario de refrigerio manteniendo la distancia de 1.5 mts, por lo cual podrán almorzar en dos grupos dentro del rango de 12 a 1pm y de 1 a 2pm.

  • El uso del kitchenette será limitado a una persona por vez y bajo ninguna circunstancia se podrá dejar utensilios sin lavar o guardar. De preferencia se recomienda traer sus cubiertos personales.
  • Los servicios higiénicos de varones deberán tener un aforo de 2 personas como máximo fuera de la ducha por lo cual se recomienda no demorar más de 15 minutos en el aseo y cambio de ropa.
  • Limitar las conversaciones personales o en grupo.
  • Evitar hacer uso común de los útiles de oficina, celulares, mouse etc.
  • Todo incumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos deberá ser reportado para que se tomen las medidas correctivas correspondientes, es nuestra salud, la de los compañeros de trabajo y familia la que se pone en riesgo.
SEGURIDAD

Las siguientes precisiones deberán ser adaptadas a cada oficina regional pues su planteamiento general parte de las instalaciones de nuestro almacén central Plateros.

  • El personal de seguridad deberá sumar a sus habituales responsabilidades, validar la temperatura, el uso de mascarillas y guantes, así como la aplicación del distanciamiento social al personal que ingrese a laborar, proveedores o clientes que requiera ingresar a las instalaciones. Para ello contará con los implementos necesarios proporcionados por la empresa.
  • Deberá agregar a su control de asistencia diario una columna con la temperatura del personal al ingreso y a la salida de las instalaciones de manera que quede una bitácora del control de todo el personal.
  • Se deberá prestar especial atención a las personas que superen los 37.5° de temperatura comunicando a la Brigada de Seguridad formada en su oficina respectiva.
  • Deberá velar por la no aglomeración de personas en los exteriores de las instalaciones de SEDISA.
  • El personal que labora en el local tendrá permitido únicamente un ingreso y salida al centro de labores, no estando permitidas las salidas dentro del horario laboral que conlleven un riesgo de contaminación en el exterior que pueda ser trasladado posteriormente al interior del local, para lo cual deberá informar en caso algún personal incumpla dicha disposición.
  • Todo personal externo y visitas en general que deba ingresar a las instalaciones deberá firmar una declaración jurada de salud acorde a nuestros protocolos internos.
  • Respecto a las unidades de despacho de la compañía, deberá realizar la validación diaria del control de limpieza y desinfección de cada unidad junto al control de guías que salen para despacho, lo cual deberá ser documentado en el cuaderno de incidencias respectivo.
  • Cualquier hecho que signifique un mal uso de los recursos asignados por la compañía para uso personal deberá ser notificado a la jefatura de control de gestión.
BRIGADAS DE SEGURIDAD

Para que el presente protocolo funcione según lo establecido se deberán crear brigadas de Seguridad cuya función principal será VALIDAR EL CUMPLIMIENTO DE LA INDICACIONES ESTABLECIDAS en el presente protocolo; así mismo deberán REPORTAR a la Dirección Ejecutiva todo tipo de INCIDENCIA o INCUMPLIMIENTO del mismo.

Las Brigadas en las diferentes oficinas están conformadas de la siguiente forma:

Almacén Central Plateros

  • Génesis Liendo (Líder de Brigada)
  • Daniel Limaco
  • Carlos Chavez

Edificio Capital

  • Andrés Palomino (Líder de Brigada)
  • Alexandra Agurto
  • Anders Rojas
  • Jorge Arista

O.R.S.

  • Yamilet Munar (Líder de Brigada)
  • José Peñalva
  • Roger Munar

O.C.T.

  • Sandra Vinces (Líder de Brigada)
  • Andrés Galvez

O.R.N.

  • Godfrey Guerra (Líder de Brigada)
  • Alejandro Rios

ACCIONES A TOMAR EN CASO DE SINTOMAS O CASOS DE INFECCION DE COVID-19

De presentarse un caso de síntomas o infección de COVID-19 en alguno de los colaboradores se debe tomar las siguientes acciones:

Síntomas:

  • Informar el estado o síntoma inmediatamente a los brigadistas de tu área para recibir la asesoría e indicación necesaria por el (la) profesional de enfermería asignado y/o brigadistas.

En caso de identificarlo en horario de trabajo:

  • Aumentar la distancia de contacto de 2.5mt a 3mt.
  • Designar un espacio para aislar al infectado mientras llega la ayuda especializada (SAMU o MINSA)
  • El espacio debe ser una oficina aislada con puerta cerrada.
  • Informar al equipo de brigadistas y profesional de enfermería para cumplir con los protocolos establecidos.

APROBACIÓN MINSA

Seguimos trabajando bajo los protocolos de salud, medidas de seguridad e higiene

Sedisa covid 19