19 / 10 / 2020

Hay ocasiones que cuando arrancamos, los equipos nuevos son ruidosos o bruscos y a menudo tenemos fallas de rodamientos en los primeros cientos de horas de operación.
En realidad, esto no debería sorprendernos tanto cuando se piensa en todo lo que pudo haber sucedido durante el montaje, el tránsito, la instalación, etc. de ese equipo.
En primer lugar, es posible que el subconjunto donde está montado el rodamiento se haya caído o golpeado con fuerza o que durante el montaje del rodamiento se aplicó presión al aro incorrecto, lo que habría provocado que se produzca una deformación o una indentación del elemento rodante sobre la pista de rodadura.
En segundo lugar, las sacudidas, los empujones y golpes durante el transporte generan vibraciones extremas y movimientos en el eje del equipo estacionario el cual podría no haber estado adecuadamente fijado, esto da como resultado un movimiento relativo entre los elementos rodantes y las pistas de rodadura en un condición de contacto metal con metal, lo cual genera marcas con remoción de material en las pistas de rodadura, este fenómeno se conoce como falso brinelling.

Foto Cortesía SKF del Perú

En tercer lugar, si hay chumaceras de pie o de pared puede que no estén sujetas al eje de forma segura. Si se trata de rodamientos con agujero cónico, quizás no se eliminó la cantidad correcta de juego interno o quizás no se eliminó ninguno. Si hay prisioneros o collarines excéntricos de sujeción al eje involucrados, vale la pena verificar para asegurarse que todos los tornillos estén apretados a los torques recomendados por el fabricante de las chumaceras.

Estos son solo ejemplos de algunas de las causas más obvias y comunes. Para los dos primeros casos, simplemente con reemplazar los rodamientos debería resolver el problema. Y para la próxima debe exigir que sus equipos nuevos sean embalados correctamente con los ejes fijados adecuadamente para evitar el movimiento relativo de los elementos rodantes con las pistas de rodadura durante el trasporte. Para el tercer caso sujetar los rodamientos a los ejes de la manera correcta de acuerdo al tipo de chumacera.

Foto Cortesía SKF del Perú

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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