20 / 11 / 2023

Los componentes más sensibles y por lo tanto los que se dañan primero en una bomba centrífuga son los rodamientos y los dispositivos de sellado, 85% de las veces según algunas estimaciones.

Si hablamos de los rodamientos, las principales causas por las que fallan en una bomba centrífuga son la lubricación incorrecta y la contaminación líquida, pero también pueden fallar por sobrecargas, contaminación sólida, ajustes incorrectos, mal montaje, manipulación incorrecta del rodamiento, etc.

Dentro de las sobrecargas hay una condición relacionada con la condición de operación que es importante tomar en cuenta. Cuando una bomba centrífuga es operada en su punto de mejor eficiencia (BEP), todas las fuerzas dentro de la voluta están en equilibrio, por lo tanto, las cargas radiales que los rodamientos soportan son los pesos del eje, de los elementos de accionamiento y del impulsor.

Operar una bomba centrífuga fuera de su punto de mejor eficiencia hace que se genere una carga radial aproximadamente a 60⁰ o 240⁰ del punto de divergencia de la voluta según se opere la bomba a la izquierda o derecha del punto de mejor eficiencia. Cuanto más se aleje el punto de operación del punto de mejor eficiencia esta carga radial aumentará deflectando el eje, incluso puede llegar a fracturarlo. Esta carga radial generada que es soportada por los rodamientos de la bomba afecta su vida y por supuesto también afecta al sistema de sellado. Por eso es importante controlar el punto de operación de la bomba y mantenerlo en el punto de mejor eficiencia o alrededor de él, para eso se requiere tener la curva de la bomba (el fabricante de la bomba lo debe proporcionar) y la diferencia de presiones (succión y descarga), ¿tienen sus bombas los manómetros de succión y de descarga?

La carga es un parámetro fundamental en la selección y cálculo de la vida L10 de los rodamientos y por lo tanto cualquier incremento en su magnitud y dirección (especialmente la combinación de las cargas radiales y axiales) tiene un efecto perjudicial en su vida o duración. También la variación de la velocidad afecta la vida de los rodamientos. Recuerde:

Si mantenemos la carga constante, entonces:

Reducir la velocidad de operación a la mitad, duplicará la vida del rodamiento.

Duplicar la velocidad de operación, reducirá la vida del rodamiento a la mitad.

Si mantenemos la velocidad constante, entonces:

Reducir la carga aplicada al rodamiento a la mitad, aumentará la vida del rodamiento en 8 a 10 veces.

Duplicar la carga aplicada al rodamiento, reducirá la vida del rodamiento en 8 a 10 veces.

El aumento de la carga puede hacerse haciendo que el punto de operación de la bomba este lejos del punto de mejor eficiencia.

Por lo tanto, para que los rodamientos duren la vida para la cual fueron seleccionados es importante que las cargas aplicadas y velocidad de giro se mantengan a los valores de selección.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor