13 / 06 / 2023

Continuando con nuestro blog anterior tenemos nuestro último punto a considerar:

Tercero, correcto montaje del rodamiento, seguir los procedimientos correctos y usar las herramientas y equipos adecuados para cada montaje y también para el desmontaje, en función de la aplicación y el tipo de rodamiento es fundamental para contribuir a una mayor confiabilidad del rodamiento. Pero también es fundamental, al igual que en el caso de la lubricación, que el personal encargado de la instalación de los rodamientos debe estar adecuadamente capacitado y entrenado para este procedimiento.

Parte de este procedimiento es que se realice la verificación de las tolerancias dimensionales y geométricas de los asientos del rodamiento, y también registrarlas para una posible verificación posterior. Tener en cuenta que los equipos nuevos son suministrados con ejes y alojamientos que tienen las tolerancias dimensionales y geométricas correctas y que es muy importante que los usuarios las mantengan el mayor tiempo posible en esas condiciones, así se garantiza que los rodamientos que se instalen tengan el ajuste correcto tal como los rodamientos instalados en fabrica.

En el caso del montaje de rodamientos de rodillos cónicos el reglaje adecuado es crítico para un rendimiento superior del rodamiento. Reglar un rodamiento con un juego interno excesivo o insuficiente o, en ciertos casos, con una precarga demasiado alta puede conducir a un daño prematuro y acortar la vida del rodamiento. Como toda falla, además de las paradas y reparaciones costosas, un reglaje incorrecto no solo afecta al rodamiento, sino también puede afectar la vida de operación y servicio de los demás componentes.

Seguir las pautas del fabricante para el ajuste, reglaje y mantenimiento regular son las mejores formas de prevención del problema. Corregir un par de rodamientos cónicos con excesivo juego avanzando el dispositivo de ajuste o quitando las calzas respectivas, en general, no requiere de mucho tiempo. No olvidar que también un rodamiento demasiado ajustado puede sufrir daño por calentamiento y necesitar ser reemplazado prematuramente. Los buenos procedimientos de reglaje del rodamiento deben ser exactos, repetibles y verificables después del montaje.

También deben considerar otras variables para maximizar el rendimiento de los rodamientos, por ejemplo, las prácticas de manipulación del rodamiento deben ser las apropiados, en lo posible siempre utilizar guantes para manipularlos. Igualmente, un almacenamiento correcto de los rodamientos influye en su confiabilidad, evitar estar sacándolos de su empaque para cualquier revisión, en la caja esta impresa toda la información que requiere. Y nunca dejar en el almacén los rodamientos con las protecciones abiertas, esto genera un riesgo alto de contaminación.

Recordar que el seguir de manera incorrecta las instrucciones de instalación y mantenimiento del rodamiento puede conducir a una falla del equipo y muchas veces crear un riesgo importante de seguridad.

En resumen, un programa de mantenimiento bien planificado y organizado, que involucre correctos procedimientos de almacenamiento, montaje, lubricación, manipulación y monitoreo de los rodamientos, harán que usted obtenga la máxima vida y la mayor confiabilidad de estos importantes componentes rotatorios.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe
Fotos: Fuente SKF

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor