29 / 05 / 2023

Los más importantes fabricantes de rodamientos dedican tiempo y recursos significativos al desarrollo de diseños de rodamientos, procesos de fabricación y herramientas de predicción para satisfacer los requisitos de servicio de sus clientes sean estos los fabricantes de equipos originales (OEM) o los usuarios finales de los equipos.

A pesar de todo esto, los rodamientos todavía fallan. La experiencia ha demostrado que en no pocos casos estas fallas son atribuibles a que el equipo es operado en condiciones diferentes al que originalmente fue previsto por el OEM o también a una instalación incorrecta. Por lo tanto, una manera de ampliar la vida de servicio del rodamiento es entender las condiciones de operación para las cuales el equipo fue diseñado originalmente, así como usar un proveedor de rodamientos de alta calidad y de confianza, y también hacer uso de todos los equipos de monitoreo de condición y herramientas de instalación disponibles para reducir al mínimo los problemas de montaje y lubricación.

Adicionalmente, un buen programa de mantenimiento que incluya análisis de causa raíz va a aumentar largamente el tiempo de servicio incluso de aquellas aplicaciones problemáticas.

Muchas veces hemos observado que los rodamientos con los que vienen los equipos nuevos duran mucho más de lo que duran los rodamientos que han sido reemplazados por los usuarios finales, a pesar de que usan la misma marca y designación original del rodamiento. Lo que sucede es que en las fábricas de los equipos originales instalan los rodamientos siguiendo los procedimientos correctos de montaje y sobre todo haciendo uso de las herramientas adecuadas para estas operaciones. De allí la importancia de hacer lo mismo en los talleres de los usuarios finales. Un personal de mantenimiento que no está capacitado adecuadamente y tampoco cuenta con las herramientas y equipos de montaje necesarios poco o nada podrá hacer para alcanzar el máximo rendimiento de los rodamientos que instala.

La experiencia confirma que cuando la instalación y el mantenimiento del rodamiento pasan a ser total responsabilidad del usuario final se da el mayor porcentaje de fallas prematuras. Sin embargo, si se adoptan prácticas correctas de mantenimiento preventivo, predictivo y proactivo, asegurando una lubricación apropiada, protegiéndolos adecuadamente, entendiendo e implementando técnicas correctas de ajuste y reglaje a lo hora del montaje, usted puede aumentar en gran medida la vida útil de su rodamiento.

Consideremos los siguientes puntos:

Primero, elegir un sistema de lubricación y lubricante de calidad para su aplicación. La lubricación es clave para el correcto funcionamiento de todo componente mecánico giratorio o reciprocante, especialmente de los rodamientos y engranajes, ya que la película lubricante que se forma separa las superficies de contacto bajo tensión y proporciona la protección esencial contra la corrosión y el desgaste. En el caso de un sistema de lubricación por recirculación de aceite, tiene la ventaja adicional de la transferencia del calor, es decir la refrigeración del rodamiento cuando trabaja a elevadas velocidades o en ambientes de alta temperatura.

Muy a menudo, las plantas experimentan paradas y emergencias innecesarias debido a una lubricación incorrecta. Un escaso suministro del lubricante da lugar a la generación adicional de fricción y calor, conduciendo al desgaste excesivo y/o al daño prematuro por fatiga superficial del rodamiento. El exceso de lubricación, particularmente a elevadas velocidades de operación, también puede incrementar la generación de calor debido al batido al que se ve sometido el lubricante, fenómeno que lo degrada químicamente. Y esto también conduce al daño prematuro del rodamiento.

Con un correcto programa de lubricación usted puede evitar daños prematuros en sus rodamientos. Para asegurar una lubricación apropiada tenga en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Seguir las recomendaciones técnicas del fabricante del equipo para cada aplicación.
  • La ejecución de la lubricación debe ser realizada por personal capacitado y certificado.
  • Si va lubricar con grasa, asegurar la aplicación de la cantidad necesaria y que llegue a todos los componentes internos del rodamiento, elementos rodantes y caminos de rodadura.
  • Ejecutar la relubricación a los intervalos que la aplicación lo requiera, esto lo debe determinar dentro de su programa de lubricación y haciendo uso de equipos como el TLGU 10 de SKF.
  • Poner atención a los sensores del equipo (si es que los tiene) por si hay indicaciones tempranas de algún problema, tal como, incremento de vibración o temperaturas fluctuantes y/o inusualmente altas.
  • Escuchar si hay ruido inusual, si es posible usar técnicas de ultrasonido.
  • Vigilar para ver si hay fuga de lubricante.
  • Considerar un muestreo regular del lubricante y buscar evidencias de contaminación. Si trabaja con aceite, realizar análisis de aceite como parte de su programa de lubricación.

Segundo, proteger y obturar adecuadamente sus rodamientos, sobre todo en ambientes de alta concentración de polvo y humedad. Recordar que la contaminación del rodamiento es la segunda causa principal de falla prematura. La obturación tiene una influencia enorme sobre la vida de servicio de los rodamientos. Por un lado, debe mantener al lubricante cerca o dentro del rodamiento evitando su fuga, y por otro, debe impedir el ingreso de contaminantes, que pueden ser sólidos o líquidos, al interior del rodamiento.

Existen dos tipos de obturaciones, las denominadas obturaciones rozantes, que son las que tienen contacto con el elemento que gira, esto produce un sellado positivo, sobre todo en ambientes altamente contaminados, pero a su vez genera una mayor fricción lo cual puede ser inadecuado para aplicaciones de altas velocidades, verificar la velocidad de giro de la aplicación respecto al límite de velocidad del rodamiento. Por otro lado, tenemos las obturaciones denominadas no rozantes, que no tienen contacto con el elemento que gira, por lo que la fricción es menor y por lo tanto son más adecuadas para velocidades elevadas, pero su protección es menor. Elegir el que más se adecue a su aplicación, tomando en cuenta aspectos de velocidad, ambiente y nivel de contaminación, tipo de lubricante, sistema de lubricación, etc.

Si tiene aplicaciones en los que sea necesario usar rodamientos lubricados desde fábrica, elegir entre usar un rodamiento con sellos (-2RSH o -2RS1) que es de tipo rozante o uno con tapas de blindaje (-2Z) que es de tipo no rozante, de acuerdo a las condiciones de servicio de su aplicación.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Fotos: Fuente SKF

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor