05 / 09 / 2022
Reglaje manual – con juego lateral o axial

Para medir el reglaje axial durante el montaje de un sistema de rodamientos de rodillos cónicos se usa un indicador de agujas que medirá el juego lateral o axial. Para esto se fija el indicador y se coloca su punta en un extremo del eje (ver figura), esta posición será la inicial P1 = 0, luego se jala y empuja el eje, mientras se le hace girar ligeramente para que los rodillos asienten correctamente en sus pistas, y la aguja queda en la posición final P2 = Juego lateral o axial. El valor del indicador se verifica, y si fuera el caso se corrige hasta conseguir el valor adecuado que asegure una correcta evolución del reglaje durante el periodo transitorio hasta alcanzar las condiciones de funcionamiento.

Reglaje manual – con precarga

Cuando se requiere un reglaje con precarga se lo verifica indirectamente midiendo el torque necesario para girar el rodamiento. Esto se puede realizar con la ayuda de un torquimetro, o en su defecto fijando un hilo fuerte al engranaje (puede ser también a una polea, sprocket, o al mismo eje si fuera posible) y arrollándolo alrededor de su diámetro exterior. Luego se une una balanza de resorte al extremo del hilo y se jala haciendo girar el engranaje lentamente. Se lee la fuerza necesaria para mantener la rotación constante y se multiplica por el radio del engranaje obteniendo el torque = Fuerza x Radio.

Este valor se compara con lo recomendado y si es necesario corregir, se ajusta o afloja los elementos de fijación, dependiendo del caso.

Daños más comunes debidos a un mal reglaje

Demasiado juego lateral

Desgaste en el puente de la Jaula – producido por los impactos entre los rodillos y la jaula debido al juego lateral excesivo.

Ondulado en la pista de rodadura de la taza o copa debido al deslizamiento de los rodillos en la zona de carga producido por un juego lateral excesivo que no propicia la rodadura pura.

Demasiada precarga

Rápido y profundo daño causado por altas tensiones. Toda la pista de rodadura del cono completamente dañada debido a fuertes cargas que crearon la falla de la película lubricante, con el consiguiente incremento de la temperatura de trabajo.

Rodillos cónicos también afectados por el exceso de precarga

Comentario general

El reglaje variará de acuerdo al diseño del equipo, las velocidades, la lubricación, etc. Por eso refiérase, siempre que sea posible, a las recomendaciones del fabricante original del equipo.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor