05 / 07 / 2021

Los términos brinelling y falso brinelling cuando hablamos de rodamientos son conceptos que se refieren a distintos modos de falla de estos componentes.

Brinelling

En principio, el termino brinelling cuando hablamos de rodamientos no tiene ninguna conexión con los términos Brinell y Rockwell que se usan en relación con la dureza de los materiales, es decir no se refiere a la medida de cuan duro es el material del rodamiento.

El brinelling resulta usualmente de aplicar presión al aro equivocado en el montaje o desmontaje de rodamientos. Por ejemplo, si estamos montando el aro interno de un rodamiento y ejercemos la presión de montaje contra el aro externo, esta se transmitirá al aro interno a través de los elementos rodantes dejando indentaciones en el aro interno, esto es el brinelling. Es importante indicar que no hay remoción de material, solo deformación plástica de la zona afectada.

Este modo de falla está clasificado dentro del sub modo deformación por sobrecarga de la norma ISO 15243:2017.

Para evitar este problema la fuerza de montaje debe ser aplicada al aro que se está montando o a ambos a la vez.

En tanto sea posible también aplicar el mismo procedimiento en el desmontaje

Falso brinelling

Es el resultado de tres condiciones necesarias y son:

  1. El rodamiento – el cual debe estar montado bajo carga, por lo general soportando el peso del eje.
  2. No hay rotación. Este modo de falla no puede ocurrir si el rodamiento está girando.
  3. Aplicación de severas vibraciones externas. La severidad y proximidad de la vibración son los factores determinantes; por ejemplo, equipos almacenados o parados por reparaciones cerca de una prensa punzonadora o de una máquina herramienta grande. Esto también puede suceder en equipos con rodamientos montados que son transportados a través de carreteras en mal estado o no uniformes y cuyos ejes no están fijados adecuadamente.

La vibración retira el lubricante y al no haber giro del rodamiento no hay película lubricante, produciéndose el contacto metal con metal de los elementos rodantes con los caminos de rodadura. La vibración y el movimiento de los equipos hace que los elementos rodantes se muevan en relación a su posición en las pistas de rodadura, esto genera un mecanismo de desgaste localizado entre los elementos rodantes y las pistas que genera óxido de hierro, de allí que también se le conoce con el nombre de vibrocorrosión, estas partículas oxidadas contaminan el lubricante y crean un abrasivo que pule los elementos rodantes y las pistas de rodadura cuando el rodamiento se pone en operación. Es importante indicar que en este caso al haber desgaste si hay remoción de material. Las depresiones creadas principalmente en las pistas de rodadura por este mecanismo de desgaste darán lugar a una operación áspera y ruidosa del rodamiento.

Las vibraciones pueden ser de tipo axial y circunferencial.

Dependiendo del tipo de elemento rodante del rodamiento se generará la depresión en las pistas de rodadura.

  • Depresiones esféricas para los rodamientos de bolas.
  • Depresiones longitudinales para los rodamientos de rodillos.

Este modo de falla está clasificado como el sub modo falso brinelling o vibrocorrosión de la norma ISO 15243:2017.

Para evitar los efectos de la vibración durante el transporte de un equipo con rodamientos montados se recomienda bloquear el eje del equipo, evitando de esta manera que el eje se mueva libremente durante el recorrido a sus instalaciones.

Y si el equipo va ser almacenado o estará en standby se recomienda girar el eje unas cuantas vueltas, por lo menos una vez al mes, y dejarlo cada vez en una posición diferente.

Consultas a: drengifo@sedisa.com.pe

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