03 / 09 / 2019

Las fundiciones producen cada año millones de toneladas de piezas fundidas en metales ferrosos como no ferrosos, que son sometidas a operaciones de mecanizado, tratamiento térmico y acabado, siendo la calidad de ellas de vital importancia para su aplicación final.

Fig. 1: Mecanizado con máquina tipo basculante.

Con las ruedas abrasivas TYROLIT se alcanzan altos estándares en la relación costo/beneficio para los procesos de desbaste de los diferentes materiales fundidos siguiendo un riguroso proceso de selección donde se debe tener en cuenta diferentes aspectos técnicos entre los cuales tenemos:

  1. Tipo de Abrasivo, con la información del material a desbastar, seleccionaremos el tipo de abrasivo adecuado. TYROLIT fabrica ruedas en una amplia gama de abrasivos desde óxidos de aluminio, carburo de silicio hasta combinaciones con óxido de zirconio, abrasivos de alta calidad y alto poder de corte que aseguran zonas libres de microfisuras y recalentamiento.
  2. Tamaño de Grano, partículas abrasivas de un tamaño específico penetran al material, arrancándolo y produciendo una rugosidad. Por tanto, para llegar a una determinada rugosidad, es un factor fundamental el tamaño del grano empleado en cada trabajo. También se debe tener en cuenta la potencia de la máquina.
  3. Dureza, resistencia con que quedan unidos entre si los granos para soportar la presión del mecanizado y no desprenderse de la liga hasta no haber perdido su poder de corte, dejando paso solo entonces a un nuevo grano cortante. De este factor dependerá la cuota de remoción horaria, cuanto más dura sea la rueda mayor será la duración pero menor la productividad horaria, originando problemas de calidad que surge por excesiva generación de calor.
  4. Porosidad, este parámetro indica la apertura de la estructura del abrasivo, es decir los espacios vacíos que quedan entre los granos abrasivos y la liga.
  5. Aglomerante o ligante, material que mantiene unidos los granos abrasivos de la rueda, hay diversas calidades dependiendo de su resistencia, flexibilidad, velocidad de trabajo, etc.

Fig. 2: Mala selección de rueda abrasiva, por consiguiente “zonas recalentadas

Estos factores y otros afectan la calidad de la pieza fundida, por tal motivo debemos admitir que obtendremos los resultados deseados después de una larga experiencia teórica – práctica, e incluso después de alguna prueba en el puesto de trabajo para hacer las correcciones que nos permita acercarnos al producto final.

Para la elección del abrasivo adecuado, SEDISA le invita a trabajar con el sistema implementado en el departamento técnico que cuenta con un personal altamente calificado e instrumentos de medición que les brindara la orientación, solución y optimización de resultados en la selección de la rueda abrasiva a la necesidad particular de cada fundición.

CONSULTA AL ESPECIALISTA

Autor: Fernando Ayala Luis – Sub Gerente de Ventas Sectoriales

Correo: fayala@sedisa.com.pe

Contáctenos

Pronto nos comunicaremos con usted

Cotiza aquí
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Quisiera conversar con un asesor